Todo sobre
la trufa
El intenso y complejo aroma hace de la trufa un ingrediente único en las mejores cocinas del mundo. Algunos chefs la llaman “el diamante negro” de la cocina.
La trufa, es un hongo comestible, que elige las raíces de los árboles, como las encinas, los robles y los avellanos, para vivir simbiosis con ellos, aprovechando los azucares que produce el árbol y también los nutrientes de la tierra.
La temporada de cosecha de nuestras trufas comienza a mediados de junio y finaliza a mediados de septiembre. Al crecer bajo tierra, para encontrar las preciadas trufas es imprescindible la ayuda de perros con excelente olfato y entrenados para su búsqueda.
En Trufas del Nuevo Mundo nos ayudan a buscar las preciadas trufas: Lola, Soria, Marilyn, Sandro y Sancho.
Nuestro compromiso
Calidad
En el mundo existen más de 200 especies de trufas. Siendo solo alguna de ellas relvantes para la gastronomía, principalmente por sus cualidades organolépticas.
La trufa negra (Tuber melanosporum), es una de las especies de mayor relevancia, por su inconfundible aroma y por lo complejo que resulta poder obtener esta trufa todos los inviernos, ya que es algo más caprichosa que el resto de las especies. Las cuales suelen tener un aroma menos complejo y son más fáciles de encontrar.
Es por ello que para evitar confusiones con otras especies y asegurar a nuestros consumidores la especie de trufa que producimos y entregamos en cada hogar y restaurante de Argentina y del mundo, hemos realizado un análisis PCR de nuestras trufas para certificar que la especie que recolectamos en nuestra trufera es T. melanosporum.
Dicho análisis fue llevado adelante por el INTECH una institución pública, el Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH) es un Instituto de doble dependencia Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)– Universidad Nacional General San Martín (UNSAM) y es Instituto Asociado de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). e integra el grupo de Unidades Ejecutoras del Centro Científico Tecnológico (CCT) – La Plata.